El árbitro de la elegancia (1954)
El árbitro de la elegancia (1954) Beau Brummel, descargar y ver online en español.
Película dirigida por Curtis Bernhardt con Stewart Granger y Elizabeth Taylor...
El capitán Georges Bryan Brummel (Stewart Granger) es el oficial más distinguido de los húsares del ejército en la Inglaterra de la Regencia. Conocido como Beau Brummel ("El hermoso"), su obsesión por el buen gusto y las apariencias dirigen su vida y su comportamiento. Se decía de Brummel que era capaz de cambiarse los guantes seis veces al día. Es considerado el primer "dandy" de la historia.
El encontronazo que tiene con el príncipe de Gales (Peter Ustinov) sobre los uniformes, en su primer encuentro, en el que deja en ridículo al noble, acaba con su carrera militar. La vanidad del futuro Jorge IV no lleva demasiado bien las críticas.
Pero a pesar de este percance, el siguiente acercamiento entre ambos, tendrá un resultado mucho más halagüeño para el dandy. Cuando Brummel se presenta en la fiesta que da el futuro rey con el nuevo modelo de moda masculina y su refinada apostura, el pomposo y presumido noble quedará completamente obnubilado e intentará por todos los medios adoptar las elegantes maneras de Georges. Su sinceridad, audacia y dignidad lo convertirá en el favorito del príncipe, que buscará su consejo y su amistad.
A partir de entonces, será conocido como "El árbitro de la elegancia" en Inglaterra. Podremos recordar también por este sobrenombre a Petronio (Quo Vadis 1951), que fue apodado así (Arbiter Elegantiarum) por sus cuidadas formas y su innata distinción.
Jorge lo tomará bajo su ala protectora y lo convertirá en su consejero y "ministro" en cuestiones de moda y saber estar.
Enamorado de la bellísima Lady Patricia (Elizabeth Taylor), intentará deseperadamente conseguir su amor, pero la joven se debatirá entre la duda y sus sentimientos.
Brummell tendrá que abandonar su despreocupada vida cuando se entera de la conjura contra la corona en la persona del actual rey Jorge III, padre de su real amigo y actuar para evitar la catástrofe que se avecina.
Pero la excesiva confianza en su privilegiada posición y su grosera "sinceridad", vuelve a interponerle con el sentido Jorge y le supone la expulsión inmediata de la corte y un giro radical en su acomodada vida.
La película es un acertadísimo remake de la de 1924, con el mismo título, interpretada por John Barrymore y Mary Astor y dirigida por Harry Beaumont.
Basada en la vida del auténtico Beau Brummel, que forjó las "leyes" de la moda en esa época, la historia es amena y divertida e incluso curiosa. Georges Brummel tiene su propia estatua en Jermy Street de Londres. Hay numerosa bibliografía sobre él además de literatura y ensayos. Incluso Arthur Conan Doyle lo incluyó en una de sus obras (Rodney Piedra, 1896) en un personaje con su propio nombre. Además de en el cine, su vida fue representada en varias obras de teatro. Hasta en el mundo musical podremos encontrar referencias al "Árbitro de la Elegancia".
En la versión que nos ocupa, Stewart Granger vuelve a interpretar a un personaje como sólo él sabe hacerlo. Brummel es enorme cuando Granger se mete en él y la hermosísima Elizabeth Taylor es una sin duda, una inmejorable partenaire.
Peter Ustinov vuelve a ser grande, inconmensurable como Príncipe de Gales. Simpático, gruñón, vulnerable y caprichoso, convertirá al personaje en algo para recordar. Y el binomio con Granger resulta impresionante. Son ellos y sólo ellos los que soportan toda la película.
Es difícil estar a la altura de Ustinov, pero Granger lo consigue. Las réplicas mordaces y sarcásticas, sus provocaciones siempre con elegancia y estilo y la distinción con la que se maneja, son propias de las soberbias interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados (Scaramouche, 1952 o Pasos en la NIebla, 1955).
La película está llena de dialogos deliciosos y de frases ingeniosas y brillantes, de las que se pueden apuntar en un papel para recordarlas.
sra_fletcher - descargacineclasico.net
Carátula: El arbitro de la elegancia (1954) Beau Brummell
DESCARGA CINE CLASICO - Películas clásicas para descargar y ver online - Español y vose